martes, 24 de agosto de 2010

Fluidos

PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS 
Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un segundo. Sin embargo, las intensas fuerzas de atracción de tipo dipolo-dipolo, enlaces de hidrogeno o de London evitan que se muevan tan libremente y estén tan separadas como se encuentran en un gas. Por otra parte, las moléculas de un líquido no están tan juntas o estructuradas como lo están en un sólido. Por estas razones, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado y bien ordenado estado sólido.

VISCOSIDAD
La resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Entre mayor es la viscosidad, el liquido fluye más lentamente. Los líquidos como  el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los líquidos orgánicos como el tetracloruro de carbono no lo son. La viscosidad puede medirse tomando en cuenta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un líquido fluye a través de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad. En otro método, se utilizan esferas de acero que caen a través de un líquido y se mide la velocidad de caída. Las esferas más lentamente en los líquidos más viscosos.
Ver la animación en:



TENSION SUPERFICIAL
En un fluido cada molécula  interacciona con las que le rodean. El radio de acción de las fuerzas moleculares es relativamente pequeño, abarca a las moléculas vecinas más cercanas. Vamos a determinar de forma cualitativa, la resultante de las fuerzas de interacción sobre una molécula que se encuentra en
  • A, el interior del líquido
  • B, en las proximidades de la superficie
  • C, en la superficie

 

Consideremos una molécula (en color rojo) en el seno de un líquido en equilibrio, alejada de la superficie libre tal como la A. Por simetría, la resultante de todas las fuerzas atractivas procedentes de las moléculas (en color azul) que la rodean, será nula.
En cambio, si la molécula se encuentra en B, por existir en valor medio menos moléculas arriba que abajo, la molécula en cuestión estará sometida a una fuerza resultante dirigida hacia el interior del líquido.
Si la molécula se encuentra en C, la resultante de las fuerzas de interacción es mayor que en el caso B.
Las fuerzas de interacción, hacen que las moléculas situadas en las proximidades de la superficie libre de un fluido experimenten una fuerza dirigida hacia el interior del líquido.
Como todo sistema mecánico tiende a adoptar espontáneamente el estado de más baja energía potencial, se comprende que los líquidos tengan tendencia a presentar al exterior la superficie más pequeña posible. 
 
   


 COHESION
Es la fuerza que mantienen unidas las moléculas de una misma sustancia. Por la fuerza de cohesión, si dos gotas de agua se juntan forman una sola, lo mismo sucede con dos gotas de mercurio. 




ADHERENCIA
Es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia cuando se pone en contacto con otras sustancias, se adhiere a los cuerpos sólidos, en general, cuando se presenta el fenómeno de adherencia.


  

CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja). El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y
ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior, y su superficie es convexa.


                      



 

Efectos de capilaridad.
                                                                                                                                                                                     
Puesto que el estudio de 1a mecánica de fluidos trata típicamente con un fluido en flujo continuo o con una pequeña cantidad de fluido en reposo, es más conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido. Así pues, las propiedades de densidad y de peso específico se definen de la manera siguiente:

DENSIDAD
La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia.

 


 
Por consiguiente, utilizando la letra griega p para la densidad


PESO ESPECÍFICO
El peso específico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia.
Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso específico.




 
En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso específico, son los newtons por metro cúbico (N/m3) en el SI y libras por pie cúbico (lb/pie3) en el Sistema inglés.


PRESION
Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo. Así, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre más en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.
El cociente entre la intensidad F de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada y el área de dicha superficie se denomina presión  (P=F/A).
La presión representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de área de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre una superficie dada, mayor será la presión, y cuanto menor sea la superficie para una fuerza dada, mayor será entonces la presión resultante.
El concepto de presión es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es más adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza.


Unidades de presión
En el SI la unidad de presión es el pascal, se representa por Pa y se define como la presión correspondiente a una fuerza de un newton de intensidad actuando perpendicularmente sobre una superficie plana de un metro cuadrado. 1 Pa equivale, por tanto, a 1 N/m2.
Existen, no obstante, otras unidades de presión que sin corresponder a ningún sistema de unidades en particular han sido consagradas por el uso y se siguen usando en la actualidad junto con el pascal. Entre ellas se encuentran la atmósfera, el bar y el Torr.

1 atm = 1,013 · 105 Pa.


1 atm = 1 013 mb


1 mb = 102 Pa.


1 atm= 760 Torr








PRESION ATMOSFERICA
La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire  en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a  cualquier planeta o satélite.
Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, a causa de que el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar.
La presión atmosférica estándar, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr.

PRESION HIDROSTATICA



    
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura a la que esté sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresión:
Ph = ρgh              
Donde, usando  unidades del SI,
  • es la presión hidrostática (en pascales);
  • es la densidad del líquido (en kilogramos sobre metro cúbico);
  • es la aceleración de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado);
  • es la altura del fluido (en metros). Un liquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior
Segùn la figura anterior la presiòn hidrostàtica en el punto P, siendo agua el lìquido del contenedor  serìa:
Ph =  (1kg /m3)(9.8m/s2)(0.5m)= 4.9 N/m2



 PRINCIPIO DE PASCAL
 

 





 
La presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma  intensidad.
El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en la prensa hidráulica. Como se muestra en la figura.
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Matemáticamente se representa como:
F∕ A = f ∕ a
F y f  fuerza en el émbolo mayor  y  menor respectivamente en N
A y a áreas en el émbolo  mayor y menor respectivamente



PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba de igual magnitud que el peso del líquido que desaloja.










Del principio de Arquímedes se deduce la condición de flotabilidad. Si el peso del líquido desalojado (es decir el empuje) es menor que el peso, entonces el cuerpo no flota y se hunde. Si en cambio desaloja la suficiente cantidad de líquido para igualar su peso el cuerpo flota. Si el empuje fuese mayor al peso del cuerpo entonces parte del cuerpo queda fuera de la superficie y parte del cuerpo queda sumergido (tanto como para producir un empuje igual al peso del cuerpo).
Matemáticamente se representa:
E = (Pe)(V)
E = es el empuje en N
Pe= es el peso específico del líquido en N/m3
Para ampliar  estos temas visita la página
PRINCIPIO DE BERNOULLI
El principio de Bernoulli afirma que la presión interna de un líquido disminuye a medida que su velocidad aumenta. Este principio vale para varios objetos cotidianos, como latas de pintura aerosol y las alas de avión.
Visita la página interactiva.
  



TEOREMA  DE TORRICELLI

El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio":






EJERCICIOS PROPUESTOS

1.       0.5 Kg de alcohol etílico ocupan un volumen de 6.33 x 10-4 m3. Calcular:
a)      ¿Cuál es su densidad?
b)      ¿Cuál es su peso específico?
           
2.       Calcular la masa y el peso de 15 000 litros de gasolina  cuya densidad es de 700 kg/m3.

3.       Calcular la densidad de un aceite cuyo peso específico es de 8 967 N/m3



4.       Calcular la presión hidrostática en el fondo de una alberca  de 5 m de profundidad, si la densidad del agua es de 1 000 kg/m3.



5.       Calcular la presión hidrostática en los puntos A y B del siguiente recipiente que contiene agua.

    
             

             



            
  
                                                               
                                                                                                                                
                                                                                          1.5 m





                                                                                           2 m










6.       ¿Qué fuerza se obtendrá en el émbolo mayor  de una prensa hidráulica  cuya área es de 100 cm2, cuando en el émbolo menor  de área igual a 15 cm2 se aplica una fuerza de 200N?  


 
7.       Calcular la profundidad a la que se encuentra sumergido un submarino en el mar, cuando soporta una presión hidrostática de 8 x 10 6 N /m2. La densidad del agua de mar es de 1020 kg/m3.






8.       Se bombea agua con una presión de 25 x 104 N/m2. ¿Cuál será la altura máxima  a la que puede subir el agua por la tubería si se desprecian las pérdidas de presión?






9.       Un cubo de 20 cm de arista se sumerge totalmente en agua. Si tiene un peso de 564.48 N, calcular:
a)      El empuje que recibe
b)      El peso aparente del cubo



10.   Un prisma rectangular de cobre, de base igual a 36 cm2 y una altura de 10 cm, se sumerge hasta la mitad, por medio de un alambre, en un recipiente que contiene alcohol.
a)      ¿Qué volumen de alcohol desaloja?
b)      El empuje que recibe
c)       El peso aparente debido al empuje , si su peso real es de 31.36 N
La ρ  del alcohol es de 790 kg /m3.






 


Fuentes:



domingo, 22 de agosto de 2010

Practica 1

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚMERO I
LEY DE HOOKE
PROPÓSITO

Comprobar que para un cuerpo elástico el esfuerzo aplicado es directamente
proporcional a su deformación.
-.
MATERIAL
1 regla
1 dinamómetro
1 soporte universal I
Pesas de diferente medida
1 hoja de cuadrícula
PROCEDIMIENTO.
Coloca una pesa en la parte inferior del dinamómetro, mide el alargamiento del
Resorte, agrega doble de peso y mide nuevamente el alargamiento del resorte.
Continúa agregando el triple y luego cuatro veces el peso, con sus respectivos
alargamientos.
Elabora una tabla de datos  con  esfuerzo  en gramos  ( y ) contra deformación  en cm ( x )
Elabora una gráfica de gramos contra centímetros

Responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué tipo de gráfica obtuviste?
2.    ¿Cómo es la relación g/cm en cada medición?
3.    ¿Qué información importante puedes obtener de esta gráfica?
4.    ¿Cuánto vale el módulo de elasticidad del resorte?
5.    ¿Se comprobó la ley de Hooke?






  

sábado, 14 de agosto de 2010

    Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Al aumentar la temperatur a aumenta la vibración de las partículas.


El sólido amorfo es un estado sólido de la materia, en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de formas y caras bien definidas. Esta clasificación contrasta con la de sólidos cristalinos, cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas.
Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidos destaca el vidrio.
Un mismo compuesto, según el proceso de solidificación, puede formar una red cristalina o un sólido amorfo. Por ejemplo, según la disposición espacial de las moléculas de sílice (SiO2), se puede obtener una estructura cristalina (el cuarzo) o un sólido amorfo (el vidrio).

 Solido Cristalino
  
  Solido Amorfo


                                            LEY DE HOOKE (ELASTICIDAD)


Cuando un objeto de somete a fuerzas externas o esfuerzos, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.

Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.

                                       

Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.



Los materiales no deformables se les llaman  inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.



Si  un cuerpo se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.



*Cuando se tira o se estira a lo largo se dice que está en tensión .

*Cuando  se comprime algo se dice que está en compresión-





Ley de Hooke:

La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.



F=Kx

http://shibiz.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

http://shibiz.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif                  Donde K es el módulo de elasticidad

http://shibiz.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

                     K= E / D ( esfuerzo / deformación en N/m)

                    
                      E = F/A ( fuerza /área en N /m2) 

 Compresion

  Tension


Esfuerzo de corte o cizalladora.


El módulo de cizalladura o de rigidez (también llamado módulo de elasticidad transversal) es una constante elástica que caracteriza el cambio de forma que experimenta un material elástico cuando se aplican esfuerzos cortantes.

Este módulo recibe una gran variedad de nombres, entre los que cabe destacar los siguientes: Módulo de rigidez, módulo de corte, módulo de cortadura, módulo elástico tangencial, módulo de elasticidad transversal.




                                   Esquema para la medición del esfuerzo cortante.


 


GRAFICA  ESFUERZO  DEFORMACIÒN DE UN  MATERIAL ELASTICO




 
Zona elástica

Zona plástica

Limite elástico

Límite de cedencia

Punto de ruptura del material



El material se deforma hasta un máximo, denominado punto de ruptura. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.
Si entre el límite de la región elástica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformación plástica el material se denomina dúctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco después del límite elástico el material se denomina frágil.



 
En la figura de arriba, se representa el comportamiento típico de esfuerzo - deformación unitaria de un material como el caucho. El esfuerzo no es proporcional a la deformación unitaria (curva de color rojo), sin embargo, la sustancia es elástica en el sentido que si se suprime la fuerza sobre el material, el caucho recupera su longitud inicial. Al disminuir el esfuerzo la curva de retorno (en color azul) no es recorrida en sentido contrario. 
La falta de coincidencia de las curvas de incremento y disminución del esfuerzo se denomina histéresis elástica. Un comportamiento análogo se encuentra en las sustancias magnéticas.


La deformación por compresión o tensión, acortamiento o alargamiento respectivamente, matemáticamente se expresa:
D= ∆L / L 
Donde D es la deformación (adimensional)
∆L = variación en la longitud  expresada en metros
L= longitud original del cuerpo antes de recibir el esfuerzo en metros
                                                                                                                                                                               Módulo de Young
Cuando en el módulo de elasticidad se sustituyen las ecuaciones del esfuerzo y la deformación  se obtiene el llamado módulo de Young (Y) donde:
Y = F/A               
     ∆L/L    
Por lo tanto  Y = FL /A∆L  en N/m2
El módulo de Young es una propiedad característica de las sustancias sólidas. Conocer su valor nos permitirá calcular la deformación  que sufrirá un cuerpo al someterse a un esfuerzo.
Limite elástico
Límite elástico es el esfuerzo máximo que un cuerpo puede resistir sin perder sus propiedades elásticas.
Le= Fm / A
Donde Le = límite elástico en N/m2
             Fm= Fuerza máxima en newtons (N)
              A= área de la sección transversal (m2)


MODULO DE YOUNG Y LIMITE ELASTICO PARA ALGUNOS MATERIALES
MATERIAL
MODULO DE YOUNG (N/m2)
LIMITE ELASTICO (N/m2)
Aluminio en lámina
7x1010
1.4x108
Acero Templado
20x1010
5x108
Latón
9x1010
3.8x108
Cobre
12.5 x1010
1.6x108
Hierro
8.9x1010
1.8x108
Oro
8x1010



EJERCICIOS PROPUESTOS.

1.       Una barra metálica de 2 m de largo  recibe una fuerza  que le provoca un alargamiento o variación en su longitud de 0.3 cm. ¿Cuál es el valor de la deformación lineal?

2.       Un resorte de 0.2 m de longitud es comprimido por una fuerza que lo acorta a 0.12m. Calcular el valor de la compresión unitaria o deformación lineal?


3.       El módulo de elasticidad de un resorte es igual a 120 N/m. ¿Cuál  será su deformación al recibir un esfuerzo de 8 N?

4.       Calcular el módulo de elasticidad de un resorte, al cual se le aplica un esfuerzo de 600 N y se deforma 20 cm.

5.       Calcular la fuerza máxima que puede soportar una varilla de acero templado si el área de su sección transversal es de 3 cm2.

6.       Una varilla de hierro de 1.2 m de longitud y 2.46 cm2 de área de su sección transversal se suspende del techo; si soporta una masa de 400kg en su extremo inferior, ¿Cuál será su alargamiento?

7.       Un alambre de acero templado de 3mm de diámetro soporta un peso de  250 N. Calcular :

a)      ¿Qué esfuerzo de tensión soporta?
b)      ¿Cuál es el peso máximo que puede resistir sin exceder  su límite elástico

8.       ¿Cuál será la carga máxima que puede aplicársele a un alambre de cobre de diámetro igual a 0.45  cm, para no rebasar su límite elástico? Encuentra también el alargamiento del alambre si se le aplica la carga máxima y tiene una longitud inicial de 90 cm.

9.       Un alambre de aluminio de 150 cm de longitud y 2.46 cm2  de su sección transversal se suspende del techo. ¿Qué peso soporta en su extremo inferior si sufre un alargamiento de 0.5 x10-4 m?

10.   Un alambre de hierro de 5mm de diámetro soporta un peso de 180 N. Calcular:

a)      ¿Qué esfuerzo de tensión soporta?
b)      ¿Cuál es el peso que puede soportar sin exceder su límite  elástico?


Fuentes. 
http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml